LA RIQUEZA OCULTA DE LA IGLESIA DE RATZINGER
por Pietro Salvato – 18 de junio de 2010
Una investigación del conocido periódico alemán “Der Spiegel” denuncia la gestión, por decir poco, opaca de los bienes de la iglesia católica alemana. ¿Un nuevo escándalo llama a las puertas del Paraíso?
Como si no bastasen los numerosos abusos sexuales y de pedofilia que han salido a la luz un poco por todos lados del mundo, una nueva serie de escándalos financieros, pequeños y grandes robos de financiamiento ilícito, hasta el uso, que no tiene nada de caritativo, de las cuotas “públicas” de dinero asignado por los ciudadanos y el Estado, está sacudiendo los cimientos de la Iglesia Católica Alemana. Por ahora, casi nadie da signos de arrepentimiento, es más, hay quien amenaza con querellas y quien se atrinchera detrás de un elocuente “No comment”, sin embargo hay quien ya est&aac! ute; dispuesto a apostar que muy pronto la “cuestión financiera” - en Alemania como en Italia y otros lugares – terminará con poner en serias dificultades incluso al mismo “centro de mando” vaticano.
¿AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS? - Sucedió poco antes de Pentecostés, cuando un sacerdote alemán, a la mañana temprano, recibió una visita verdaderamente inesperada, no del Espíritu Santo, sino de la policía. Para las autoridades alemanas las palabras referidas en el Evangelio de Lucas, de hecho se hicieron realidad esa mañana. “Quien busca encuentra.” De hecho, encontraron más de 130.000 euros escondidos en distintos lugares de las habitaciones del sacerdote católico. Billetes metidos entre la ropa o pegados con cinta scotch en el fondo de los cajones. El reverendo de 76 años fue arrestado en el lugar. El pad! re no supo responder a quien le preguntó ¿de d&o! acute;nd e provenía ese dinero? Un milagro, o más probablemente – al menos según la acusación de los magistrados alemanes – una sustracción indebida, en resumen un robo. Luego de varias semanas de estar bajo custodia cautelar, el prelado llamado Hans S. regresó al monasterio, en espera del proceso. No ha respirado, sólo algunos “no recuerdo”, seguidos por otros “no sabría”. En la fiscalía de la ciudad de Würzburg, en la Alemania meridional, se estima en cambio que Padre S. haya sustraído hasta 1.500.000 de euros de colectas y de fondos de otra iglesia, la de Treviri, al oeste de Passau, un rincón en el sud este de Baviera, conocida además por ser el lugar de nacimiento de Karl Marx, alguien que consideraba la religión, quizás no por casualidad, “el opio de los pueblos”.
EL PARAISO FISCAL “PARALELO” - En muchos lugares! esta evidente disparidad, junto a una pésima administración de los bienes, tan evidente como comprobada, la apropiación indebida y la pomposidad de muchos gastos realizados, han empujado a los fieles a desafiar abiertamente a los administradores y a los gestores – en general obispos y sus fiduciarios – de la iglesia. Muchos practicantes acusan a las más altas jerarquías locales de haber encubierto el problema o de haberlo subestimado. Además en Alemania, como en Italia, las iglesias son ampliamente financiadas por el Estado. Y sin embargo las parroquias en toda Alemania están recortando los fondos para obras de caridad y están despidiendo personal. Ésto – según denuncia Der Spiegel – mientras se ve que obispos compran residencias nuevas, transforman conventos en pensiones y restaurantes o bien despilfarran, tomando directamente del financiamiento público alrededor de 120.00! 0 euros para la restauración de una columna mariana cuy! a factur a era de ínfimo valor. No sólo eso, según el semanario alemán, existiría un verdadero “mundo financiero paralelo que engrosa las cuentas bancarias y oculta los bienes”. Un sistema “de poder consolidado desde hace años”. En Alemania, el único aspecto “público” de las finanzas económicas de la iglesia es el así llamado “balance diocesano”, que deriva su financiamiento de las cajas eclesiásticas. Se trata de una cifra sustanciosa pero que no cubre los ingentes gastos mantenidos por la iglesia teutónica. La gran parte de las financiaciones según el Spiegel, quedan en la sombra. Hablando en términos financieros la diócesis de Alemania, está en óptimas condiciones. La Iglesia Católica sostiene que es pobre, pero la verdad es que oculta su riqueza”, dice Carsten Frerk, conocido politólogo de Berl&i! acute;n, que luego de años de investigación ha publicado “Violettbuch Kirchenfinanzen”, el libro violeta de las Finanzas de la Iglesia. Violeta según la liturgia católica es el color del luto. Frerk estima que la liquidez de los sujetos jurídicos atribuíbles a la iglesia alemana ronde los 50 mil millones de euros. Cifra que inmediatamente ha sido desmentida por parte de las jerarquías alemanas que luego, como es habitual, han dirigido su anatema al autor del libro, declarando “cifras que son fruto de un prejuicio, falsas, provenientes de un ateo”.
DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES, CASI UN MANDAMIENTO – El patrimonio acumulado en el transcurso de los siglos está invertido en muchas áreas, incluso en el campo inmobiliario. Además, en Alemania existen varios bancos que son propiedad de la iglesia, o que en todo caso hacen referencia a ella, así como las academias, las c! ervecerías, los viñedos, los medios de comunicac! ió ;n (tv, radio, periódicos, internet, etc.) y los hospitales. Todas fuentes de ganancias. La iglesia, en estos años, incluso ha jugado con los “derivados”, oh causalidad, pero salvándose justo a tiempo cuando la “gran crisis financiera” afectaba a los mercados. Otra revelación divina, probablemente. No son pocas, al contrario son muchas, las cuotas de participación accionaria y las fundaciones. La regla pretende que quien controle estos inmensos flujos de dinero sea siempre un obispo. Obviamente rodeado de expertos y analistas financieros, pero la última palabra le corresponde siempre a él. La iglesia no tiene necesidad de sociedades offshore, ella ya es de por si un paraíso fiscal.
EL SECRETO DE LA CONFESIÓN...BANCARIA. - Esta complicada red es administrada con tal secreto que ni siquiera el departamento financiero alemán ha podido meter mano allí. Aparentemente son jus! tamente las estructuras barrocas, impenetrables, las que hacen que estas finanzas sean aún más difíciles de controlar. Depende de la diócesis, los administradores de los fondos de la Iglesia, pueden ser miembros de un consejo de impuestos de la Iglesia, una oficina fiscal diocesana, un consejo financiero o un consejo de administración. A veces incluso hay actividades distribuidas en fundaciones. Y tanto para agradar, un sistema muy en auge incluso bajo la Cruz, son las sociedades encerradas en “cajas chinas”. Según el periódico Der Spiegel, en Alemania de las 27 diócesis católicas, 25 se han rehusado a dar ningún tipo de información al respecto, dando como justificación que “no son de dominio público”. Sólo dos diócesis Magdeburgo y la Arquidiocesis de Berlin, las cuales estaban al borde de la quiebra hasta hace pocos años, han sido un poco! más tolerantes, probablemente porque tienen tan pocos ! recursos que es mucho más fácil presentarlas que esconderlas. En cambio, un vicario general de una de las diócesis adineradas, dijo: “Si, las actividades en la sede del obispado son secretas. Pero quizás sería mejor si escribís confidenciales". Cuando le fue pedido que explicase esta reticencia, una portavoz de la diócesis de Limburg respondió: “Este es el único método que conocemos”. Finalmente, un representante de la Conferencia episcopal alemana cerró la cuestión diciendo: “No queremos hablar con vosotros de estas cosas que no os conciernen”.
¿ES DIOS QUIEN DECIDE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION? En los consejos diocesanos también se eligen representantes laicos, que a menudo son empleados justamente de la seguridad de caudales. A ellos también les es recomendada ante todo la discreción. Pero el Der Spiegel, encontró a uno dispu! esto a hablar. Herbert Steffen, nombrado para el Consejo diocesano de Treviri. Steffen, de 75 años, obviamente no es un crítico feroz del “sistema”. Un ex productor de muebles, que proviene de una familia ultra-católica de empresarios de la región del río Mosella. El hombre de negocios cuenta así su experiencia en el consejo diocesano. “Quedé sorprendido por las reducidas dimensiones del balance”. En el transcurso de una reunión de Consejo le preguntó a un confidente del obispo si ese fuera realmente el balance completo. La respuesta del funcionario fue “También está el balance de la sede del obispado. Pero no está destinado al público”, fue la respuesta del funcionario. Cuando Steffen le preguntó: “¿Me estás diciendo que ni siquiera nosotros lo podemos ver?” el funcionario respondió: “¡No!
DE MARX A DIOS, UNA CUESTION DE CAPITAL – Treviri es la diócesis más antigua de Alemania, aquí es fácil ver a ojo la diferencia existente entre católicos ricos y católicos pobres. El obispo Stephan Ackermann, el cual supervisa incluso los casos de abusos sexuales de la Conferencia episcopal alemana, siempre fue muy generoso en materia económica, especialmente cuando se trata de proyectos de prestigio adyacentes al edificio de su obispado. Por ejemplo la diócesis tiene actualmente 1.000.000 de euros que han sido asignados para la reestructuración de la plaza que se encuentra detrás del Duomo de Treviri. Las autoridades eclesiásticas locales, la están arreglando en vistas de la peregrinación del Papa prevista para el año 2012, momento en el cual los fieles podrán adorar una reliquia que contiene presumiblemente los restos del hábito de Jesús. Pero al mismo tiempo la misma diócesis ha recortado muchas de s! us asignaciones “sociales”, a favor de los más pobres. Han sido cortadas las subvenciones para las organizaciones juveniles y para los centros comunitarios. Se ha establecido un verdadero programa de reducción de los costos de la diócesis, algunas estructuras tendrán que cerrar, incluidas las oficinas sociales, la Academia católica y también las asociaciones estudiantiles católicas de las ciudades vecinas de Saarbrücken y Koblenz. Aquellos que han sido afectados por los recortes están indignados. “Nuestro objetivo es del de hacer a la iglesia más accesible”, dice Guido Gross, un pastor que se ocupa de los estudiantes universitarios, “pero ahora quieren deshacerse de todo el campo de actividades”. Lukas Rolli de la Confederación católica Student Societies agrega: “Yo estoy perdiendo mi fe gracias a este obispo”.
ES DEL FRUTO QUE SE CONOCE AL ARBOL – Sólo el impuesto eclesiástico ha dado una renta de más de 10 mil millones de euros a las cajas de la iglesia teutónica, pero luego también hay otros “acuerdos” entre Estado e Iglesia. El gobierno paga ingentes sumas de dinero para la manutención y la renovación constante de catedrales e iglesias. Deposita los sueldos de los profesores de religión y algunos beneficios, hasta incluso la leña que se usa para calefaccionar las iglesias y los conventos rurales. A pesar de la separación constitucional entre Iglesia y Estado en Alemania, los aportes sustanciales son pagados para las conferencias de la iglesia, las bibliotecas de la iglesia, para los pastores que prestan servicio en los cuarteles, comisarías, cárceles e institutos psiquiátricos. El gobierno ayuda también a pagar por el empleo de los objetores de consciencia. A la iglesia le encanta subrayar – como en Italia, a través de spot publicitarios – todo lo que hace en favor de los pobres y de los débiles, en defensa de la cohesión social, etc. Sin embargo, quien paga las cuentas de muchas de estas actividades es el gobierno alemán. Este año de los 45 mil millones de euros entregados a la Caritas alemana, una gran parte provenía precisamente del Estado. Es justamente por esto que no se entiende la gran cantidad de obstáculos que las jerarquías ponen a quien quiere ver – como Santo Tomás – sus balances de cerca. Un prelado al cual el humor, evidentemente no le falta, ha declarado: “En la Iglesia se encuentra el confesionario, no las oficinas de hacienda”. Amén.
http://www.giornalettismo.com/archives/68394/%EF%BB%BFla-ricchezza-nascosta-della/
CURAS GAY EN LOCALES DE ROMA
ROMA, 22 (ANSA) - El semanario italiano Panorama dio a conocer hoy la historia de tres sacerdotes homosexuales que frecuentan locales gay en Roma, entre "numerosos" casos descubiertos, y los filmó en fiestas con "taxi boys" e incluso durante encuentros sexuales con amantes ocasionales.
"Las noches bravas de los curas gay" es el título del reportaje, ilustrado ! en la primera plana del número del semanario que aparecerá mañana y fue anticipado hoy, con una foto de dos manos masculinas sosteniendo un rosario, con las uñas pintadas.
"Durante 20 días, un periodista de Panorama, con la complicidad de un amigo gay, se infiltró en las noches bravas de algunos curas que conducen una sorprendente vida doble en Roma: de día son sacerdotes de sotana, y de noche están perfectamente integrados en los ambientes homosexuales de la capital", explicó el artículo.
A partir de los "numerosos casos" que afirma haber descubierto, Panorama cuenta tres historias, usando nombres inventados. Se trata de Paul, un sacerdote francés de 35 años, Carlo, de unos 45, y Luca, un cura contactado por Internet y luego filmado en su casa, mientras mantenía una relación sexual con el cómplice del periodista.
Todas las filmaciones! efectuadas para el reportaje, anunció Panorama, ser&aa! cute;n d isponibles a partir de mañana en la edición digital del periódico. AGO. 22/07/2010 20:39
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20100722203935117559.html
HAMBRE EN EL MUNDO
EL GOBIERNO DE BOTSUANA NIEGA EL AGUA A LOS BOSQUIMANOS
El Gobierno de Botsuana ha impedido a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central acceder a un pozo del que dependen para conseguir agua.
Sin él, tienen dificultades para sobrevivir en sus tierras.
Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Son el pueblo indígena del Sur de África, y han vivido allí durante decenas de miles de años.
En el centro de Botsuana está la Reserva de Caza del Kalahari Central, que fue creada para proteger el territorio tradicional de los 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila (y de sus vecinos los bakgalagadi) y la caza de la que dependen.
A comienzos de la década de los años 80, se descubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobier! no fueron allí para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes.
En las tres grandes evacuaciones de 1997, 2002 y 2005, se expulsó a casi todos los bosquimanos. Desmantelaron sus hogares, cerraron su escuela y su centro de salud, destruyeron su suministro de agua, les amenazaron y se los llevaron en camiones.
Ahora viven en campos de reasentamiento fuera de la reserva. Rara vez pueden cazar y les detienen o les golpean cuando lo hacen, de modo que dependen de las limosnas del Gobierno. En este momento están atrapados por el alcoholismo, el aburrimiento, la depresión y enfermedades como la tuberculosis y el SIDA.
A menos que puedan regresar a sus tierras ancestrales, sus sociedades y modo de vida únicos serán destruidos y muchos de ellos morirán.
A pesar de que los bosquimanos ganaron en los tribunales el derecho a regre! sar a sus tierras en 2006, el Gobierno ha hecho todo lo posibl! e para i mpedir este regreso, incluyendo la prohibición de acceder al pozo de agua que utilizaban antes de ser expulsados; sin él, los bosquimanos tienen dificultades para encontrar agua suficiente para sobrevivir en sus tierras.
Al mismo tiempo que impide a los bosquimanos acceder al agua, el Gobierno ha excavado nuevos pozos para animales salvajes y ha permitido que una empresa de safaris, Wilderness Safaris, abra un campamento para turistas dentro de la Reserva.
El Kalahari Plains Camp se abrió después de que Wilderness Safaris firmara un contrato de alquiler con el Gobierno. Sin embargo, el acuerdo no establecía ninguna cláusula sobre los derechos de los bosquimanos, en cuyas tierras se encuentra el alojamiento, y tampoco se los consultó sobre la iniciativa.
Mientras que los bosquimanos de los alrededores tienen problemas para encontrar agua suficiente para sobrevivir en sus tierras, los clientes! del alojamiento pueden tomar un cóctel junto a la piscina del campamento.
Además, el Gobierno:
Ha rechazado expedir ni un solo permiso de caza en su tierra (a pesar de la sentencia de diciembre del Tribunal Supremo de Botsuana sobre la ilegalidad de rechazar la emisión de permisos).
Ha detenido a más de 50 bosquimanos por cazar para alimentar a sus familias.
Les ha prohibido llevar sus pequeños rebaños de cabras a la reserva.
Su política consiste, claramente, en intimidar y asustar a los bosquimanos para que se queden en los campos de reasentamiento y en hacer imposible la vida a aquellos que han regresado a sus tierras ancestrales.
http://www.survival.es/indigenas/bosquimanos
DIEZ MILLONES DE PER! SONAS CON HAMBRE EN EL SAHEL
AFROL NEWS, 21 de J! ulio - Responsables humanitarios pidieron hoy a la comunidad internacional que redoble su ayuda a varios países de la región del Sahel afectados por una grave crisis alimentaria si quiere evitar que se transforme en una catástrofe humanitaria.
El organismo de Naciones Unidas responsable de Asuntos Humanitarios resaltó que diez millones de personas en seis países de esa zona de África (Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Faso, y Nigeria) corren el riesgo de morir de hambre a causa de la sequía que sufren desde el año pasado.
"La respuesta humanitaria hasta el momento ha sido adecuada, pero debe ampliarse si queremos evitar que se produzca una catástrofe humanitaria", advirtió el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una reunión en la sede de la organización internacional con países donantes. El diplomático británico,! que estuvo acompañado por representantes de varias agencias de Naciones Unidas, consideró que no hay una percepción adecuada de la gravedad de la situación, que en su opinión se deteriora a grandes pasos y es peor que la sequía que ya afectó a parte del Sahel en 2005.
Por ello, lamentó que se haya recibido hasta ahora menos de la mitad de los fondos necesarios para afrontar una crisis humanitaria de esta magnitud. Holmes destacó que la situación es particularmente grave en el caso de Níger, donde unos 7 millones de personas, cerca de la mitad de la población, tienen graves problemas para alimentarse. Como consecuencia, los índices de malnutrición infantil se han disparado en los últimos meses en el país, hasta alcanzar el 16,7% de la población de menos de cinco años, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Adeamas, cerca del 26% de la población urbana y el 22%! de la r ural se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, aunque en algunas zonas del país la situación adquiere "proporciones alarmantes", según la ONU. La severidad de la sequía también ha afectado a la cabaña ganadera, el último recurso para muchas familias rurales, que han visto cómo sus animales se quedan en los huesos a causa de la falta de pastos y forraje. "Muchos tratan de venderlos antes de que se mueran de hambre, lo que ha hecho que se desplomen los precios, y ahora una vaca se venda por el equivalente a cuatro dólares", explicó Holmes.
En respuesta a la crisis, las agencias humanitarias y el Gobierno nigerino han aumentado la distribución de alimentos gratis, la venta de cereales subsidiados, así como el tratamiento médico a los menores afectados de malnutrición, explicó el organismo. Para financiar estas actividades en Níger, la ONU ! ha pedido a la comunidad internacional unos 370 millones de dólares, de los que hasta la fecha ha recibido el 38%. Por otro lado, la región occidental de Chad es la otra zona del Sahel más afectada por la crisis alimentaria, ya que cerca de 1,6 millones de personas han visto cómo la sequía ha hecho fracasar las cosechas y puesto en riesgo su alimentación.
La producción de cereal en todo el país ha descendido un 34% en comparación con la cosecha del 2008-2009, lo que ha contribuido a que el 60% de los hogares en el oeste del país sufran de inseguridad alimentaria y 50.000 menores se vean afectados por casos de malnutrición aguda, según Naciones Unidas. A ello se une, de acuerdo a este mismo organismo, la ausencia de servicios de salud adecuados para afrontar las enfermedades derivadas o agravadas por una alimentación insuficiente.
El Sahel es un área geográfica y climática del continente africano que limita al norte! con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico, y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de km2 e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea, norte de Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria, norte de Camerún, Chad, Sudán, y Eritrea. Por staff writer. © afrol News
PROGRAMA Nº 11 - UNA VOZ EN EL DESIERTO
by Una Voz en el desierto in
Programa Una Voz en el Desierto.
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